Elysium

Escrito por Santana Parker.

Elysium title=

District 9 es hoy en día una de mis películas favoritas. Por donde la veas es una película interesante: la trama, las actuaciones de actores desconocidos, lo bien logrado de los efectos especiales... por eso cuando me dijeron que Neill Blomkamp iba a sacar otra película definitivamente me entusiasmé.

Cuando escuche hablar de Neill Blomkamp por primera vez corría el rumor de que era la persona elegida por el mismísimo Peter Jackson para dirigir una película basa en el universo de Halo, el videojuego de Xbox. Por aquellos días pensé "¿cómo le dan un proyecto así de importante a un director desconocido?"... bueno, despues de ver District 9 lo entendí todo. Neill Blomkamp es un cuate muy talentoso y realmente tiene una gran mano para manejar los efectos especiales.

Luego de District 9 llegó está película de la que hablaremos ahora: Elysium, una película que la verdad a mi me dejó con un sabor de boca amargo. Por un lado creo que el exceso de presupuesto y las grandes pretensiones opacan el trabajo de Blomkamp. Discrtict 9 se sentía real; Elysium siempre se siente falsa.

En el futuro los pobres vivimos en la Tierra mientras los ricos se hicieron una base espacial de super mega magnates llamada Elysium, una especie de Bel Air espacial. Todos los que se quedan en la tierra tienen el ferviente deseo de llegar a Elysium pues allá no hay enfermedades gracias a una máquina mágica lo cura todo, y además es un lugar limpio y bonito mientras que la Tierra es un verdadero cochinero. Blomkamp propone una nueva alegoría a la discriminación social de esas que le gustan aunque en este caso parece haberse inspirado totalmente en la problemática de la inmigración latinoamericana hacía Estados Unidos en busca de una vida mejor. En este punto, si acá en la Tierra se quedaron los puros mexicanos y negros ¿por qué es el blanquito Matt Damon el héroe redentor? Bueno, pues así es... algo muy poco creíble.

En el caso de Django Unchained, el atractivo de la primera mitad cae completamente en la interpretación de Christoph Waltz como el carismático dentista que libera a Django y es que, aunque la película se llame precisamente "Django" creo que el protagonista es el personaje menos interesante de todo el largometraje. No sé si Tarantino se quedó con las ganas de Will Smith y de plano agarró a Jamie Foxx porque ya no le quedó de otra pero al final de cuentas resulta uno de los personajes con menos sabor creados por Quentin. Waltz en cambio está fabuloso. Ya en Bastardos sin Gloria lo habíamos visto hacerla en grande pero ahora apreciamos más sus capacidades pues, aunque sigue siendo alguien de gran carisma como su personaje de Hans Landa, ya no lo odias, todo lo contrario. Puede ser terrible pero también muy simpático.

Podría seguir criticando lo inverosímil de muchas partes y la sutileza con la que se trata el problema de la inmigración y el desdén social, pero Elysium es más que su contenido ideológico. Al final de cuentas estamos ante una divertida película de ciencia ficción y acción con una estupenda fotografía y que posee excelentes efectos especiales que no siempre necesitan del 3D.

Las actuaciones son bastante típicas dentro del género y eso discrepa con lo visto en District 9 en donde los personajes rompían estereotipos y tenían particularidades muy interesantes. Sharlto Copley lo hace bien como el desquiciado villano pero ni Matt Damon ni Jodie Foster me convencen. De hecho pensé en que ver siempre las mismas caras famosas haciendo los mismos papeles en el cine ya aburre.

En general es un buen filme, ligera y superficial en cuanto a su temática, rica visualmente, no tan impresionante como District 9 pero al fin y al cabo divertida. El sabor amargo de la película no viene de algún detalle que tenga que ver con la calidad de la producción. Más bien viene de que, para simular la ciudad de Los Ángeles devastada por la contaminación, la pobreza y la sobre población, lo único que hicieron fue venir a filmar a México. Entonces, básicamente cuando los Ángeles se fueron al diablo se convirtieron en México siendo Matt Damon el único güero del lugar... Zaz. Hay muchos lugares lindos en este país, de eso no hay duda pero también es cierto que hay zonas terribles y me molesta mucho ver tanta pasividad al respecto. A veces no sé cómo podemos vivir aquí impasibles aún sabiendo que hay áreas marginadas de nuestro país sumidas en la pobreza. Tampoco me gustó que esa misma representación de los Ángeles postapocalíptica haya sido representada como un lugar lleno de mexicanos, como si eso fuera algo malo. No todos los mexicanos me caen bien, pero llevar eso al extremo es algo con lo que no estoy de acuerdo. Y si todo estaba lleno de mexicanos ¿por qué tiene que ser Matt Damon el héroe rescatador de los pobres?

Como película hollywoodense de acción y ciencia ficción funciona, es entretenida y está bien producida aunque es decepcionante comparada con la ya mentada District 9; por otra parte, como crítica social bueno, no es muy efectiva. Además, si el principal problema es la sobre población ¿por qué inventar una máquina mágica que te hace inmortal? Qué grave error.