Her

Escrito por Santana Parker.

Her

¿Hasta qué punto vivimos enajenados hoy en día? ¿De qué manera ha evolucionado la comunicación de las personas que preferimos comunicarnos a través de una máquina que en persona? ¿De qué nos enamoramos cuando nos enamoramos? ¿Es posible enamorarse de una máquina antes que de una persona real?

¿Nunca les ha tocado que van a comer o por café y ven parejas o grupos de amigos sentados a su al rededor quienes, en vez de interactuar y conversar entre ellos se la pasan pegados las pantallas de sus aparatos telefónicos? No vayamos más lejos, salgan a la calle o asómense por la ventana y observen ¿cuántas de las personas que pasan se mueven absortos en las pantallas de sus celulares? Hubo una época en la que pensamos que el holocausto zombie sería provocado por un virus, sin embargo actualmente parece que a los zombies los crean los aparatos celulares.

A veces me parece extraño como poco a poco nos vamos alejando de la gente para meternos más en una vida simulada a través de fotos digitales y publicaciones sin mucho sentido en las redes sociales. Otras veces no me extraña tanto, sobre todo si pensamos en lo cruel que puede ser el mundo de las personas y en lo seguros que nos sentimos compartiendo nuestra vida a través de Twitter o Facebook con nuestros miles de amigos y seguidores.

La película de Her plantea algo así. Un hombre con problemas para relacionarse con personas "reales" termina enamorado de su sistema operativo, un sistema muy inteligente que posee la capacidad de aprender de sus experiencias y que tiene también la dulce voz de Scarlett Johanson.

A decir verdad, si somos demasiado exigentes, la película de Her no resulta muy diferente de otras comedias románticas, salvo porque aquí la linda chica de costubre es remplazada por un sistema de computadora. Sin embargo, si pasamos por alto eso, nos encontramos ante un interesante análisis de las relaciones humanas que nos plantea una serie de preguntas como las que vemos al inicio de este artículo. ¿Nos podríamos enamorar de algo que no es una persona y que en el sentido más físico no existe? ¿Y si ese "algo" nos escuchará, nos entendiera y nos compusiera canciones estilo Arcade Fire?

Visualmente es un producto simpático, con un estilo muy agradable. La trama y la forma en la que se maneja la historia también son muy buenas y los personajes encajan perfectamente en la narrativa al punto de que al final sientes empatía por todos.

Sin duda es una gran película, muy recomendable desde mi punto de vista.